Halloween
Halloween se deriva de «All hallow’s eve», que en inglés antiguo significa víspera de todos santos. El origen de Haloween data de hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.
El uso de las máscaras viene de la creencia de que con éstas se podía asustar a los malos espíritus.
Los celtas creían que los muertos los amenazaban si no les daban lo que querían; de ahí proviene la tradición de pedir dulces, pues los niños los exigen a cambio de no hacer travesuras; este es el famoso truco o trato, en inglés «trick or treat».
Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
La tradición de las calabazas se originó en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern, un hombre que invitó al diablo a beber a su casa en la noche de todos Santos, y finalmente acabó en el infierno.
En Escocia los niños cantan o cuentan chistes o historias para ganar dulces. Las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.
Texto extraído de: http://www.abc.es/sociedad/20131031/abci-curiosidades-halloween-201310291328_1.html
Fuente: aulapt.org
LENGUA/ PLÁSTICA/ INGLÉS
Libro de monstruos: Dibujos de monstruos y descripciones.
Cada estudiante dobla una hoja A4 en 3 trozos iguales (en posición vertical) y dibuja la cabeza de un monstruo. Después, tapa la cabeza con los dobleces del papel y le pasa la hoja a su compañero para que dibuje el tronco y los brazos. Por último, este le pasa el dibujo a otro compañeros para que haga las piernas (es importante que cada compañero no vea la parte anterior para que el monstruo salga más “disparatado”).
Una vez hecho el monstruo, este vuelve al estudiante que dibujó la cabeza. En otra hoja escribirá una descripción de su monstruo en español o en inglés. Una vez hechos todos los monstruos y escritas las descripciones, se reúnen todos y lo encuadernamos para tener el libro en nuestra biblioteca de aula.
LENGUA
Escribimos pócimas, conjuros,...
Tarjetas Halloween (Drive)
Practicamos la expresión oral con tarjetas terroríficas.
“Un cadáver exquisito”.
El cadáver exquisito es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen varias personas que crean un texto colectivo. Es un juego que usaron los surrealistas en 1925, en el que los participantes escribían por turnos en una hoja de papel que se iba doblando, dejando ver tan sólo la última palabra o frase, que continuaba el siguiente jugador al que se le pasaba el papel. Podía ser un texto narrativo o una poesía. Lorca y Neruda los denominaron poemas al alimón .
Más tarde, esta técnica llegó al dibujo, y se realiza de la misma forma que la escritura pero haciendo un dibujo y doblándose, dejando la parte de abajo libre para que se continúe el dibujo.
Se hace por grupos o filas.
Al primero de cada fila o grupo se le da un folio en blanco y debe comenzar. Si es un cuento, empezará con una fórmula propia del comienzo de un cuento. Escribirá tres renglones y doblará la hoja, para que no se vea nada más que la última línea.
Se lo pasa al siguiente, que escribirá otros tres renglones y plegará de nuevo la hoja.
Y así sucesivamente, hasta llegar al último/a que finalizará el texto. Si es un cuento deberá concluir también con una fórmula para acabar los cuentos.
El juego debe hacerse rápidamente, sin pensar demasiado. Luego se leen las historias en voz alta. Algunas tienen algo de sentido, pero el matiz absurdo que suelen tener les provoca múltiples carcajadas.
POEMA - 1º ciclo
Esta es la historia
del fantasma Justo
que todas las noches
se muere de susto.
Vive el pobrecito
en un subterráneo
entre las arañas
criadas por años.
Tan pronto oscurece
gime de pavor:
-¿Vendrá esta noche?
¡Qué susto! ¡Qué horror!
Al sonar las doce,
llega Luís Vampiro,
viene a acompañarlo
pues son muy amigos.
¡Dime fantasmíta!
¿Qué te da pavor?
Pregunta la momia
desde su rincón.
LLora el fantasmíta!
níebla a borbotones
y luego susurra:
-¡ Temo a los ratones!
Contesta:
¿Qué título le pondrías?
¿Cómo se llama el fantasma?
¿Qué le pasa por las noches?
¿A qué hora llega su amigo, Luis Vampiro?
¿De qué tenía miedo el fantasma Justo?
Dibuja algo que te de miedo a ti.
CIENCIAS
English
Knock Knock
Libro de monstruos: Dibujos de monstruos y descripciones.
Cada estudiante dobla una hoja A4 en 3 trozos iguales (en posición vertical) y dibuja la cabeza de un monstruo. Después, tapa la cabeza con los dobleces del papel y le pasa la hoja a su compañero para que dibuje el tronco y los brazos. Por último, este le pasa el dibujo a otro compañeros para que haga las piernas (es importante que cada compañero no vea la parte anterior para que el monstruo salga más “disparatado”).
Una vez hecho el monstruo, este vuelve al estudiante que dibujó la cabeza. En otra hoja escribirá una descripción de su monstruo en inglés. Una vez hechos todos los monstruos y escritas las descripciones, se reúnen todos y lo encuadernamos para tener el libro en nuestra biblioteca de aula.
Hola! Soy clara he hecho el quizzizz
ResponderEliminargenial
Eliminar