Ponte en el lugar de Rhinka
Ponte en el lugar de Rhinka, una niña que vive en Ghana (África).
Asistes a clase en el colegio de tu aldea. A ti te gustaría seguir estudiando en el
futuro, y de mayor ser maestra, pero te lo están poniendo difícil. Para empezar, tienes que madrugar más que tus compañeros, porque tú y las otras niñas tenéis que limpiar la clase y las letrinas antes de que empiece la jornada. En el recreo las chicas tenéis que ir a por agua a la fuente más próxima para abastecer la escuela y la casa del maestro. En esta tarea perdéis una hora y media, que los chicos dedican a jugar al fútbol o a descansar.
Para colmo, el profesor no os dedica casi nada de tiempo porque piensa que no merece la pena esforzarse en vosotras, ya que, según él, vuestro único futuro es
casaros lo mejor posible. Después de las clases, tus compañeros se quedan jugando en la aldea, pero tú debes volver a casa para ayudar a las mujeres a preparar la comida, limpiar la casa, hacer la colada y cuidar de tus hermanos y hermanas más pequeños. Cuando has acabado estas tareas, ya es de noche. No te ha dado tiempo a hacer los deberes. Mañana el maestro seguramente te castigará por ello.
PREGUNTAS
¿Cómo te sentirías al final de la jornada?
¿Te parece que esta historia está muy alejada de lo que ocurre hoy en día con las mujeres?
¿Crees que es posible que Rhinka llegue a ser maestra?
Investigación
Comentarios
Publicar un comentario